Descubre el sincretismo religioso de Logun Ede y Santo Expedito

El sincretismo religioso fue una idea de los esclavos africanos, que fueron cautivos y trasladados a América, para resguardar sus creencias que no eran aceptadas por sus esclavistas españoles, por lo que decidieron ocultar a sus orishas como Logun Ede en santos católicos, como Santo Expedito.

El sincretismo entre orishas y santos católicos, se hizo de acuerdo a las características similares entre ambos, ya que los creyentes de la religión Yoruba pensaban que estos tenían una entidad religiosa igual.

Por lo general, cada santo que e sincretiza con otro no deben ser precisamente del mismo género, puede que se relacionaran Vírgenes con orishas que representaban masculinidad, pero que guardaban cierta afinidad entre sí.

¿Quién es Logun Ede?

En este caso, Logun Ede es un orisha con cualidades de hermafrodita, debido a que la mitad del año presenta características de la mujer y la otra mitad características de hombre.

A esto se le llama dualidad religiosa, y se dice que esta se da porque es hijo de Ochosi y Oshun, por lo que tiene las características femeninas de la segunda, quien habita en los lagos y ríos de agua dulce, expresando así los encantos de su madre.

Mientras que el resto del año, demuestra las cualidades masculinas de Ochosi, quien habita en los bosques y la naturaleza.

Aunque Logun Ede es conocido en Cuba como Laro o Larooye, la adoración hacia el mismo desapareció y actualmente se realiza más en la cultura de Brasil, especialmente en Bahía y Río de Janeiro.

A este orisha lo caracteriza la alegría, la gracia y ternura, debido a que su madre es Oshun, lo que también le atribuye cualidades como sexualidad, prosperidad, maternidad e indagación.

Por parte del padre, Ochosi también le otorga habilidades de caza y de abundancia, es bastante ágil y ayuda a sus hijos a desenvolverse bien en su trabajo, sobre todo en oficios como la pesca.

Cabe destacar que a pesar de que este orisha tiene cualidades femeninas y masculinas, no quiere decir que posee ambos sexos, la dualidad solo radica en las características que le fueron otorgadas por las deidades que son sus padres.

¿Quien fue Santo Expedito?

Es un santo que es celebrado por los católicos cada 19 de abril, es uno de los más venerados en Paraguay, conocido como el santo que no falla a los casos de personas desesperadas, quienes piden cuando tienen alguna emergencia y hay cosas que les parecen imposibles.

En la iglesia católica, San Expedito no solo forma parte de la lista de los santos canonizados, sino que también es considerado un santo tradicional.

Es muy común que las personas le den las gracias por los favores recibidos, además los creyentes afirman que sus oraciones a este santo siempre son escuchadas y resuelve sus necesidades.

Aunque Santo Expedito no figura entre el martirologio Romano, es muy reconocido por los miles de creyentes en el mundo, quienes aseguran que escucha sus plegarias y les brinda ayuda cuando más lo necesitan.

La vida de Santo Expedito radica en el siglo IV, fue comandante de una legión de soldados romanos, bajo el imperio de Diocleciano, el mismo que lo condeno al deceso mas tarde.

A pesar de ser un defensor del Imperio Romano, fue tocado por la gracia de Dios y recibió luz divina, lo que cambio por siempre su vida e hizo que se declarara cristiano de inmediato.

La leyenda cuenta que al momento en que Santo Expedito decidió convertirse en cristiano, se le apareció un cuervo en representación del mal, intentando evitar su conversión, pero él lo aplasto con su pie derecho.

Debido a esta misma conversión al cristianismo, el emperador Diocleciano lo sentencio y fue sacrificado el 19 de abril del año 303 después de Cristo, convirtiéndolo en uno de los santos mártires por naturaleza, aunque en la actualidad no sea reconocido en el catolicismo.

De igual manera, se dice que no hay datos suficientes sobre la sepultura de este santo, por lo que muchos dudan de su verdadera existencia, razón por la que la iglesia católica no lo reconoce.

Lo cierto es que se dice que este santo fue capaz de renunciar a su vida militar y de morir para rendir culto a Jesucristo, llegando a ser uno de los santos mártires, siendo una de las personas más firmes, enfrentando cualquier sufrimiento a causa de la enorme fe que tenía en el cristianismo.

¿Por qué hay sincretismo entre Logun Ede y Santo Expedito?

El sincretismo religioso entre Logun Ede y Santo Expedito no es uno de los más precisos, ya que este orisha es recurrido por los creyentes para asuntos profesionales y financieros mayormente, aunque podría muy bien haber una relación, ya que Santo Expedito es el de las causas imposibles.

No existen muchos datos que demuestren la relación estrecha entre este orisha y este santo, sin embargo, la imagen en la que cada uno es representado son muy similares, ya que ambos sostienen dos objetos entre sus manos.

En el caso de Logun Ede, este sostiene un arco y flecha, y en la otra mano un espejo; mientras que Santo Expedito tiene en una de sus manos una rama de palmeras y en la otra una cruz.

La dualidad de Logun Ede, puede que se refleje un poco en la representación de Santo Expedito, característica de la historia del orisha ha tomado de su madre y de su padre.

Además, el sincretismo religioso puede radicar también en la trinidad de ambos, ya que en la religión Yoruba, Logun Ede representa a la trilogía de madre, padre  e hijo; esto al mencionar a Oshun y Ochosi, los padres de este orisha que además son quienes le otorgan la dualidad que lo caracteriza.

En el caso de Santo Expedito, se repite la triada pro en la manera que lo asume la religión católica, que sería: “Padre, hijo y espíritu santo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *